domingo, 9 de diciembre de 2007

BLADE RUNNER THE FINAL CUT


BLADE RUNNER by RIDLEY SCOTT

WARNING SPOILERS

Bueno siempre que veo esta pelicula me vienen a la memoria las palabras que dijo un amigo cuando vimos esta pelicula juntos hace ya algun tiempo:

"Hoy me apetece que me cuenten una historia"

Ayer tocaba el FINAL CUT, que para el espectador ocasional pasara visionada muy pareja a lo que se re estreno haya por el 92 como el DIRECTOS CUT, sin duda el corte mas interesante del film.
La anticipacion es inmensa, es como ir a un concierto de los ROLLING STONES. Las luces estan apunto de apagarse y justo antes aparece PEDRO ALMODOVAR, a nadie parece importarle. Yo suelto un alarido:
"Coño si es ALMODOVAR" a lo que OSCAR dice:
"Jode esta peli debe de ser buena"

Logo de WARNER BROTHERS - EL ARBOL VERDE - Esto empieza.

Estallido musical, VANGELIS. HARRISON FORD... BLADE RUNNER.

BACKSTORY - LOS ANGELES 2019 - LAS LENGUAS DE FUEGO SE REFLEJAN EN EL IRIS.

Esta siempre ha sido una peli de gran comienzo y gran cierre, quiza el mejor de la historia del cine. Empieza el test.

Tyrell: Is this to be an empathy test? Capillary dilation of the so-called blush response? Fluctuation of the pupil. Involuntary dilation of the iris...
Deckard: We call it Voight-Kampff for short

Son 25 años, pero la pelicula no ha envejecido ni un segundo. El diseño de produccion es meticuloso. Cada rincon, cada plano, cada gesto, cada luz se combinan armoniosamente cual sinfonia perfecta.
Aparece DECKAR blandiendo sus palillos chinos y hace como si los afilase antes de comer, uno de mis detalles favoritos de FORD. Voy siguiendo la historia distraido por la presencia de ALMODOVAR y sus dos OSCARS, PALMA DE ORO y demas que esta sentado tres butacas delante de la mia.
Empiezan a sucederse los grandes momentos:

DECKAR se reune con BRYANT.
La entrevista de RACHEL.
Cae el primer REPLICANTE.
BATTY se encuentra con su CREADOR, TYRREL. Bueno esto debe de ser el equivalente a que cualquiera de nosotros nos encontraramos con DIOS y le pidiesemos la cuenta. Sacrificar a la reina para poder ganar la batalla. Esto tiene que ser duro, pero a veces necesario.
Llegamos al CLIMAX, justo el momento en que ALMODOVAR decide abandonar probablemente para no tener que enfrentarse a una legion de fans. DECKAR y BATTY salen a una azotea golpeada por la lluvia. El lobo empieza a ahuyar.

"Quite an experience, to live in FEAR isn´t it? that´s what it is to be a slave"

DECKAR salta al abismo y BATTY sigue, se abren las puertas, ALMODOVAR vuelve, este sabe lo que se hace. A conometrado meticulosamente su salida al baño para no perderse el FINALE.

BATTY :

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die"

Hay que estar presente para entenderlo.

Llega JAMES OLMOS para cerrar el film con mi frase favorita:

"IS TOO BAD SHE WONT LIVE... BUT THEN AGAIN WHO DOES"

Ese es el unico pero que le pongo a la pelicula... yo la acabaria en ese punto... justo despues de que OLMOS dejase en el suelo mojado un unicornio de papel...

MANUEL FARNER

No hay comentarios: