sábado, 9 de octubre de 2010

Radio encubierta (The boat that rocked)

Guión y dirección Richard Curtis en el 2009,
comedia dramática inglesa.
Muy buena música, fotografia y gran reparto: Branagh, Jack Davenport, January Jones, Emma Thomson entre otros.
Para los amantes de la música de los sesenta,
trata el tema de la censura radiofónica en La Gran Bretaña con humor, dinamismo y encanto. Te hace reflexionar de lo que ha cambiado el mundo en pocas décadas.


domingo, 5 de septiembre de 2010

Cargo

Desde el Festival de Sitges (http://sitgesfilmfestival.com/) se dan a conocer interesantes producciones en cine fantástico y de terror. Una de ellas es Cargo (Ivan Engler y Ralph Etter, 2009). Esta película, proveniente del (bastante desconocido) cine suizo y en V.O Alemán, nos acerca a una historia sci-fi bastante clásica en sus elementos. Para el espectador español sorprende el que sea una película hablada en Alemán, habituados al sci-fi anglohablante, lo que acentúa la soledad, frialdad y la inquietud de la historia. A destacar el trabajo de Anna-Katharina Schwabroh, actriz desconocida con escasos trabajos en Alemania, y de Martin Rapold que, con más currículum, también hace un buen trabajo a pesar de ser ambos unos totales desconocidos por aquí. Recomendable para los amantes del sci-fi en general y de la cultura alemana. Poco (o nada) recomendable para los claustrofóbicos.



domingo, 27 de junio de 2010

La niebla (2007)


Después de una tormenta que deja sin electricidad al pueblo, David Drayton y su pequeño hijo Billy se acercan al supermercado [en busca de provisiones y material de reparaciones]. Mientras, una extraña niebla se desplaza desde el lago cubriendo todo el pueblo. Los clientes del supermercado se encerrarán dentro de él después de que la niebla se cierre sobre el aparcamiento y oigan los gritos de un hombre que ha salido al exterior.

Mientras está cada vez más claro que fuera hay algún tipo de monstruo, el miedo hace que parte de los refugiados empiecen a escuchar seriamente a una mujer que predica el fin del mundo y la necesidad de hacer un sacrificio de sangre para apaciguar a la Bestia que espera fuera del edificio.

Peliculón. Al menos, si te gustan este tipo de películas.

El ritmo está bien llevado, sobre todo al principio. La presentación de los personajes, las pistas de lo que está por venir y el lento aumento de la tensión culminante en la aparición del primer monstruo. Después, al ambiente cada vez más enrarecido debido al miedo y la paranoia tanto hacia las criaturas de fuera como a los 'monstruos' humanos del interior.



Se nota que la película está basada en una novela corta de Stephen King ('La niebla'). En las obras de este autor es fundamental el concepto de que cualquier persona normal puede comportarse de forma más perturbadora que el más terrorífico de los monstruos. Y a medida que avanza el film y la facción fundamentalista de entre los refugiados se hace cada vez más numerosa y radical, crece la sensación de estar entre la espada y la pared. Fuera, monstruos alienígenas y desconocidos, sanguinarios y despiadados. Dentro personas normales, que conoces del día a día, volviéndose también sanguinarios y despiadados. Lo que empieza pareciendo un refugio parece cada vez más una trampa.

Una película de monstruos, sí, pero también de lo bajo que puede caer el ser humano bajo la presión del miedo.

Muy recomendada a los aficionados al cine fantástico. Poco recomendable para los que sólo gustan de cine normal y finales felices.

lunes, 22 de febrero de 2010

Ninotchka

Obra maestra. Voy a comentaros una película que a pesar de su antigüedad sigue provocando risas llenas de ironía. Su director es Ernst Lubitsch que siempre supo ingeniárselas para hacernos reír en un marco político y de pobreza como en este caso con la Unión Soviética. Destaca su brillante protagonista Greta Garbo y los actores secundarios que algunos aparecieron más tarde en la otra película de este director Ser o no ser. ¿qué conocido actor que supo interpretar a Drácula como ningún otro también aparece? a ver si lo descubren. Sólo un apunte final: ¿es el amor y la amistad capaces de romper nuestras ideologías? ¿es entonces por lo único que hay que luchar? Piénsenlo.

Recomendado por aquellos que desean huir de los malos momentos y para capitalistas, no recomendada para los que suspendieron en historia del siglo XX (un 4.5 me vale), ni para faltos de sentido del humor (¡ni para comunistas, claro!).

miércoles, 17 de febrero de 2010

Up in the air

Creo que todos conocemos a alguien como Ryan Bingham (George Clooney), el protagonista de esta interesante película dirigida por Jason Reitman, en paralelo con la vida real del propio actor protagonista. Ya van dos las veces que he visto la película, en VOS y doblada en castellano, para observar con detalle las voces originales y el doblaje realizado. Agradezco mucho el trabajo realizado por los dobladores, pero prefiero ver las películas en VOS. Muy interesante la reflexión generacional y vital que aborda la película, basada en la relación cotidiana con Vera Farmiga, Anna Kendrik (muy bien las dos actrices) y la familia/vecinos/jefe del protagonista. El director nos propone además que reflexionemos sobre nuestra relación con el trabajo y de como afrontamos cuando esa relación termina, para mí lo más interesante que se aborda en la película. Encuentro muy interesante también el cómo se explica la relación del protagonista con los aeropuertos y la gente que puedes encontrar en ellos, tema también abordado brillantemente en Fight Club (David Fincher, 1999). Muy recomendable para los fans de George Clooney y, en general, los que quieran una comedia con toques de drama y elementos de reflexión social. Nada recomendable para los que esperen acción o drama social británico.


miércoles, 3 de febrero de 2010

SOLO CONTRA TODOS by GASPAR NOE




He estado evitando esta película durante casi 5 años. Es como lo de no mirar al desastre, clic, la cabeza se vuelve automáticamente . Gaspar Noe tiene el gran honor de haber sido el único director que ha conseguido que me planteara dejar una sala de cine. Los 10 primeros minutos de regresión de IRREVERSIBLE pueden conducir al espectador de Blockbuster a ahogarse en su propio vomito.
Con disciplina férrea conseguí no mirar a medusa, hasta hoy. Ayudo mucho que el protagonista del film sea de profesión carnicero, esto en la mente enferma de GASPAR NOE puede conducir a un autentico festín de posibilidades macabras. Esta semana fui conducido a un callejón sin salida. Mis fuentes dijeron que esta película es la nueva vanguardia. Si, la vanguardia de la aberración. El director que da nombre a este blog es al lado de NOE un aficionado de la transgresión. Puede que su ANTICHRIST este a la altura, cosa que por otra parte no pienso contrastar.
La película abre con personajes laterales, como ya hizo IRREVERSIBLE en su dia para en tres minutos sentar las bases morales de lo que va a ser la trama posterior. Son esos tres primeros minutos donde alguien puede sentir cierta empatia con los personajes. Después de eso ya entramos en un autentico torbellino de malas decisiones que hunden al protagonista en su propia miseria. El protagonista es un pesimista en el sentido estricto de la palabra, incluso intuyo que el director trata de convencer a la audiencia de que el mundo es realmente así. Pero comete un error. No para de repetir de lo egoísta que es la gente, pero a lo largo de este viaje sin freno al horror hay al menos tres personas que le demuestran lo contrario. Conclusión, el mundo no es una mierda, la mierda eres tu, carnicero.
Si algo sabe hacer bien NOE es usar los rojos y negros con sonidos estridentes para provocar al espectador. Supongo que la propaganda Nazi era algo bastante similar. Quien no quiera ver la película entera, cosa que por otra parte no deberíais hacer, puede buscar en youtube esos primeros 3 minutos. La cosa funciona, ya que produce una sensación de ansiedad instantánea.
Otro record. Es la primera película que veo en mi vida que antes de presentar los 20 últimos minutos muestra un cartel, por supuesto rojo y negro con sonido estridente, donde invita al espectador a abandonar la sala de cine por que lo que sigue puede que no sea del gusto de todos. “Tienen 30 segundo para abandonar la sala” proclama el cartel. Otra provocación mas.
Puntos a favor? Un montaje muy innovador y revolucionario por supuesto al servicio de conseguir un efecto mas devastador en su mensaje. La edición de ciertas escenas es vanguardista para ser justos. Absolutamente todo lo demás es un ejercicio traumático de transgresión total.
Ver esta película si sois TRAVIS BICKLE, todos los demás absteneros ipso facto.