miércoles, 3 de febrero de 2010
SOLO CONTRA TODOS by GASPAR NOE
He estado evitando esta película durante casi 5 años. Es como lo de no mirar al desastre, clic, la cabeza se vuelve automáticamente . Gaspar Noe tiene el gran honor de haber sido el único director que ha conseguido que me planteara dejar una sala de cine. Los 10 primeros minutos de regresión de IRREVERSIBLE pueden conducir al espectador de Blockbuster a ahogarse en su propio vomito.
Con disciplina férrea conseguí no mirar a medusa, hasta hoy. Ayudo mucho que el protagonista del film sea de profesión carnicero, esto en la mente enferma de GASPAR NOE puede conducir a un autentico festín de posibilidades macabras. Esta semana fui conducido a un callejón sin salida. Mis fuentes dijeron que esta película es la nueva vanguardia. Si, la vanguardia de la aberración. El director que da nombre a este blog es al lado de NOE un aficionado de la transgresión. Puede que su ANTICHRIST este a la altura, cosa que por otra parte no pienso contrastar.
La película abre con personajes laterales, como ya hizo IRREVERSIBLE en su dia para en tres minutos sentar las bases morales de lo que va a ser la trama posterior. Son esos tres primeros minutos donde alguien puede sentir cierta empatia con los personajes. Después de eso ya entramos en un autentico torbellino de malas decisiones que hunden al protagonista en su propia miseria. El protagonista es un pesimista en el sentido estricto de la palabra, incluso intuyo que el director trata de convencer a la audiencia de que el mundo es realmente así. Pero comete un error. No para de repetir de lo egoísta que es la gente, pero a lo largo de este viaje sin freno al horror hay al menos tres personas que le demuestran lo contrario. Conclusión, el mundo no es una mierda, la mierda eres tu, carnicero.
Si algo sabe hacer bien NOE es usar los rojos y negros con sonidos estridentes para provocar al espectador. Supongo que la propaganda Nazi era algo bastante similar. Quien no quiera ver la película entera, cosa que por otra parte no deberíais hacer, puede buscar en youtube esos primeros 3 minutos. La cosa funciona, ya que produce una sensación de ansiedad instantánea.
Otro record. Es la primera película que veo en mi vida que antes de presentar los 20 últimos minutos muestra un cartel, por supuesto rojo y negro con sonido estridente, donde invita al espectador a abandonar la sala de cine por que lo que sigue puede que no sea del gusto de todos. “Tienen 30 segundo para abandonar la sala” proclama el cartel. Otra provocación mas.
Puntos a favor? Un montaje muy innovador y revolucionario por supuesto al servicio de conseguir un efecto mas devastador en su mensaje. La edición de ciertas escenas es vanguardista para ser justos. Absolutamente todo lo demás es un ejercicio traumático de transgresión total.
Ver esta película si sois TRAVIS BICKLE, todos los demás absteneros ipso facto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario