viernes, 27 de enero de 2012

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES



LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES by David Fincher.


Adaptar la trilogía Millennium es un trabajo de gran responsabilidad y extrema dificultad. Es todo Plot, no existe ni un solo dialogo ingenioso en las 600 paginas de su duración, quizá algo recordado por Blomkist sobre un instructor militar cerca de la pagina 500, que revisitada la hace si se quiere mas mediocre. Ese súper Plot se mueve como una elegante gacela en papel pero en film se transforma en una gran elefante metálico que le cuesta desplazarse a un ritmo adecuado.
FINCHER se ha encorsetado en el libro y empapela las tres paredes de cada plano filmado con las paginas de la novela arrancadas una a una. Quizá algún que otro dialogo trabajado hubiese engrasado los raíles por los que se desplaza la trama.
Segundo reto monumental, rozando lo imposible, SALANDER. Entramos en un terreno complicado, el mejor personaje de la literatura contemporánea, súper matizado, meticulosamente definido. Un mal gesto y te lo cargas. Vamos por partes, yo me negué en su día a ver ninguna de las tres películas suecas basado simplemente en el hecho de que visualmente se habían equivocado con SALANDER, no me hizo falta ver ni una línea de dialogo. Tenemos exactamente el mismo problema en la versión americana, que veo solo porque la dirige FINCHER.
Media hora en el film y tengo que refrenar mis ganas de abofetear a Lisbeth, gran cagada. Dentro de la composición de personaje se empieza a atisbar cierto grado de fidelidad hacia el final, que en un metraje de 158 minutos es simplemente imperdonable. Los palos van hacia FINCHER no para MARA, que borda una actuación oscarizable de un personaje que me cuesta reconocer. “¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!” proclamo el novel Vargas LLOSA en lo que parece una obsesión compartida por lectores en todo el mundo. Es el trabajo del director, si es que ha hipotecado su carrera a la trilogía, el de enderezar el rumbo en la segunda parte y hacer justicia a SALANDER en el que por otra parte es el mejor libro de los tres.
Por lo demás ya sabéis lo que se espera en el paquete, créditos deslumbrantes, mezcla de sonido angustiosa, diseño visual perturbador… FINCHER at his best.
No me voy sin mencionar a NINE INCH NILES que compone una banda sonora muy en la línea de SE7EN y que me recuerda a EL CORAZON DEL ANGEL, que mejor cumplido?
Funcionara mejor para los que no hayan leído los libros, para ellos quizá pueda resultar hasta una obra maestra.

Hall10k.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te animo a que veas la primera película de la trilogía, versión sueca, y publiques una comparativa con la de FINCHER.

TIN GIRL