LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES by David Fincher.
Adaptar la trilogía Millennium es un
trabajo de gran responsabilidad y extrema dificultad. Es todo Plot, no existe
ni un solo dialogo ingenioso en las 600 paginas de su duración, quizá algo
recordado por Blomkist sobre un instructor militar cerca de la pagina 500, que
revisitada la hace si se quiere mas mediocre. Ese súper Plot se mueve como una
elegante gacela en papel pero en film se transforma en una gran elefante metálico
que le cuesta desplazarse a un ritmo adecuado.
FINCHER se ha encorsetado en el libro y
empapela las tres paredes de cada plano filmado con las paginas de la novela
arrancadas una a una. Quizá algún que otro dialogo trabajado hubiese engrasado
los raíles por los que se desplaza la trama.
Segundo reto monumental, rozando lo
imposible, SALANDER. Entramos en un terreno complicado, el mejor personaje de
la literatura contemporánea, súper matizado, meticulosamente definido. Un mal
gesto y te lo cargas. Vamos por partes, yo me negué en su día a ver ninguna de
las tres películas suecas basado simplemente en el hecho de que visualmente se habían
equivocado con SALANDER, no me hizo falta ver ni una línea de dialogo. Tenemos
exactamente el mismo problema en la versión americana, que veo solo porque la
dirige FINCHER.
Media hora en el film y tengo que
refrenar mis ganas de abofetear a Lisbeth, gran cagada. Dentro de la
composición de personaje se empieza a atisbar cierto grado de fidelidad hacia
el final, que en un metraje de 158 minutos es simplemente imperdonable. Los
palos van hacia FINCHER no para MARA, que borda una actuación oscarizable de un
personaje que me cuesta reconocer. “¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción,
Lisbeth Salander!” proclamo el novel Vargas LLOSA en lo que parece una obsesión
compartida por lectores en todo el mundo. Es el trabajo del director, si es que
ha hipotecado su carrera a la trilogía, el de enderezar el rumbo en la segunda
parte y hacer justicia a SALANDER en el que por otra parte es el mejor libro de
los tres.
Por lo demás ya sabéis lo que se espera
en el paquete, créditos deslumbrantes, mezcla de sonido angustiosa, diseño
visual perturbador… FINCHER at his best.
No me voy sin mencionar a NINE INCH NILES
que compone una banda sonora muy en la línea de SE7EN y que me recuerda a EL
CORAZON DEL ANGEL, que mejor cumplido?
Funcionara mejor para los que no hayan leído
los libros, para ellos quizá pueda resultar hasta una obra maestra.
Hall10k.
1 comentario:
Te animo a que veas la primera película de la trilogía, versión sueca, y publiques una comparativa con la de FINCHER.
TIN GIRL
Publicar un comentario